7 claves para avanzar en la vida

por / Martes, 19 julio 2016 / Publicado enCategoría Blog 1
Avanzar en vida

La vida son fases, etapas, ciclos, espacios de tiempo que se suceden uno tras otro. Considero que es fundamental clausurar apropiadamente el ciclo anterior antes de dar paso a una nueva etapa en tu vida. Igual de importante es empezar como terminar adecuadamente: cerrar bien un año, un curso, una relación, un trabajo, un cambio de casa, de residencia…

En general nos asuntan los cambios, el miedo a la incertidumbre, pensar qué pasará, qué será de mi vida, qué me espera ahora… y un sinfín de dudas que nos asaltan. Por eso la mayoría de las personas prefiere “lo malo conocido que lo bueno por conocer” y por eso se acomodan en un trabajo que no les satisface del todo, en una pareja que no les hace feliz, en amistades con las que ya no tienen nada en común, se acomodan al lugar donde viven, a su rutina diaria.

No digo que sea fácil, adaptarse al cambio requiere de tiempo y pasar por una etapa de duelo. Sentir dolor por la pérdida es normal. Somos humanos y tenemos emociones, por eso es lógico experimentar nostalgia, tristeza, rabia, melancolía… Pero tampoco conviene quedarse demasiado tiempo “acomodados” en el sufrimiento y en la pérdida.

Ahora voy a compartir contigo 7 tips que yo creo básicos a la hora de cerrar ciclos:
1. Suelta: no te aferres a personas, objetos, lugares… Trabaja el desapego, despréndete de todo aquello que te lastra. Puedes empezar por tirar trastos y cosas que ya no te sirven de nada.
2. Analiza: reflexiona sobre todo lo que te ha aportado la vieja etapa, lo que has aprendido, lo que has logrado, lo que no repetirías.
3. Agradece: siéntete agradecido por la experiencia vivida, piensa en todo lo positivo que ha habido en ese ciclo. También agradece lo negativo porque te sirvió para aprender y crecer.
4. Acepta: asume que la vida es una sucesión de cambios, que nada permanece inmóvil, que todo cambia. Como dijo Heráclito “Lo único constante es el cambio”, así que acepta los cambios como parte de la vida.
5. Comienza: emprende nuevos proyectos, nuevos retos, construye nuevos sueños… En esta nueva fase eres otra persona, así que re-inventa tu futuro.
6. Atrévete: haz cosas que nunca has hecho, échale valor y lánzate a probar nuevas experiencias. Algo que siempre quisiste hacer, pero nunca te atreviste ¿Qué es lo primero que se te ocurre?
7. Confía: no tengas la menor duda de que lo mejor está por llegar, ten confianza en ti mism@, ten confianza en la vida, ten confianza en el nuevo ciclo y simplemente vive el momento y sé feliz.

Y por último, una fábula que me encanta. El águila cierra un ciclo y comienza otro nuevo tras un proceso de renovación y transformación absoluta. Espero que te sirva de modelo para cuando tengas que cerrar una etapa de tu vida.

El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años!!!Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.
A los 40 años, sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, también se curva apuntando contra el pecho. Sus alas, están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. ¡Volar es ahora muy difícil!
Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: morir o… enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared donde no necesite volar. Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca el nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
Y después de cinco meses, sale victoriosa para su famoso vuelo de renovación, y entonces dispone… de 30 años más.

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: