Cómo ser feliz y no morir en el intento

por / Jueves, 06 octubre 2016 / Publicado enBlog
como-ser-feliz

Pues si mueres en el intento habrás fracasado porque creo que lo único que tenemos que hacer en esta vida es ser felices. ¿Y cómo se es feliz? ¡Pues siéndolo! Siendo y estando en el momento presente. Disfrutando de la vida, viviendo cada instante con total presencia y plena conciencia. Vivir en el pasado conduce a caer en la depresión y vivir en el futuro a la ansiedad. Solo en el presente está la felicidad.

Vuelvo a preguntar ¿Cómo se es feliz? Y vuelvo a contestar ¡Pues siéndolo! Siendo tú mismo, manteniéndote en coherencia contigo mismo. Sin dejarte llevar por lo que los demás o la sociedad espera de ti. Así que otra de las claves es ser tú mismo. Para ello tienes previamente que conocerte, saber cuáles son tus fortalezas y tus áreas de mejora. Aceptarte así: tal y como eres, asumiendo que eres perfecto.

Pero como nadie es perfecto y siempre podemos mejorar, considero que la autosuperación es otro aspecto que contribuye a la felicidad. Sentirte orgulloso de tus progresos, de todas las cosas buenas que has logrado en la vida es básico. Echar la vista atrás y darte cuenta de todos los aspectos en los que has podido crecer, todo lo que has aprendido. Piensa en tus logros y progresos por pequeños que te puedan parecer, tú y solo tú los has conseguido, así que siéntete feliz por ellos.

Y ahora sonríe, aunque no tengas ninguna razón concreta para hacerlo. Al sonreír movemos una serie de músculos que nuestro cerebro interpreta como que estás contento y empieza a segregar endorfinas que son las hormonas relacionadas con la felicidad, el placer y el bienestar personal. Una frase que me gusta mucho es “No es más feliz el que más sonríe, sino el que más sonríe es más feliz”.

También es importante rodearte de personas felices y positivas. Si a tu alrededor no escuchas más que quejas y lamentos es fácil que entres en la energía de la negatividad y te contagies de ello. Por eso, te recomiendo que te alejes de personas tóxicas y busques la compañía de personas alegres y sonrientes.

Otro punto importante es la gratitud, dar las gracias por todo lo positivo que hay en tu vida, por toda la belleza que hay a tu alrededor. En lugar de enfocarte en lo que te falta, lleva tu atención a todas las bendiciones que te rodean y siéntete agradecido por ello.

Y por último, otra de las claves que conducen a la felicidad es ayudar a otros. No hay nada más reconfortante que servir a los demás, ver que con alguna acción tuya otra persona es algo más feliz. Te lo digo por experiencia, mi trabajo es básicamente ese: contribuir a la felicidad de las personas que asisten a mis cursos y a mis sesiones individuales y para mi es la mejor recompensa de mi profesión.

Ya únicamente me queda hacerte algunas preguntas de reflexión:

¿En cuál de estos aspectos crees que destacas positívamente?
¿Cuál de ellos consideras que tienes que potenciar?
¿Qué vas a hacer para ser más feliz hoy?
Espero que este artículo haya sido útil para ti y hayas podido tomar conciencia de algo que contribuya a tu felicidad, aunque seguro que no te he descubierto nada que no supieras.

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: