¿ Cómo escoger tu Coach?

por / Lunes, 28 septiembre 2015 / Publicado enBlog
Ser Coach

Cada día más y más personas se forman como Coaches, acuden a escuelas y centros de formación donde se enseñan la metodología y fundamentos de Coaching.

Al ser una profesión recientemente nueva y sumamente eficaz, hay muchas personas que están “Haciendo Coaching”, que no es lo mismo que “Ser Coach”. Realizar un curso no te garantiza que seas un buen profesional. Creo que el principal problema es que muchos profesionales adquieren los conocimientos y herramientas de Coaching, pero no siempre las aplican en su día a día.

A parte de la formación teórica, las horas de prácticas, realizar una serie de exámenes para certificarse se necesita desarrollar otra serie de habilidades como la escucha activa, empatía, habilidades sociales, liderazgo, intuición… y ninguna de ellas se aprende en un aula.

Una vez que te formas como Coach, si realmente sientes que es tu vocación y tu misión, empiezas a hacer Coaching en todos los ámbitos de tu vida: con la familia, en el trabajo, con los amigos y adquieres el hábito de hacer preguntas que supongan una toma de conciencia: primero en ti y luego  en el resto de personas con las que te relacionas. Así que empiezas a “Hacer Coaching” para poco a poco ir convirtiéndote en “Ser Coach”.

Considero que es básico que todo Coach haya realizado diversos procesos de Coaching como clientes y realmente haya vivido una importante metamorfosis. Porque ¿Cómo vas a acompañar a otras personas en su transformación si tú mismo no lo has experimentado?

Descubrir que tu misión es hacer que las personas brillen con luz propia, implica que tú debes empezar por quitar el polvo y sacar brillo a tu “lámpara interior” para poder alumbrar a otros. Y eso requiere su tiempo y esfuerzo.

Así que un Coach se empieza “haciendo” para acabar “siendo”, a lo que también añado: y “estando”.

Si dices que eres coach o te estás formado para ello, te pregunto: ¿Haces Coaching o eres Coach? ¿Qué necesitas cambiar en ti para ser mejor Coach? ¿Y qué debes hacer para seguir evolucionando en nuestra profesión?

María Wesolowski

Psicóloga, Coach PCC, Arteterapeuta, Maestra Reiki…

www.artcoaching.es

 

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: