Trucos para mejorar la comunicación de pareja

por / Lunes, 21 marzo 2016 / Publicado enBlog
comunicacion pareja

Una buena comunicación es uno de los pilares básicos para tener una relación armoniosa y sana. Sin embargo no suele ser fácil y es uno de los obstáculos que tienen muchas parejas: una mala comunicación o ausencia de ella.

Muchas veces resulta difícil encontrar tiempo pararse a hablar, buscar momentos para comunicarse. Es importante encontrar espacios que sirvan para conocerse más, para evaluar el estado de la relación y de la contribución o papel de cada uno en ella. Por eso es necesario buscar espacios para charlar, para hablar desde el corazón… Busca unos minutos al día para comunicarte con tu pareja, para crecer juntos, para expresar tus sentimientos…

Uno de los obstáculos en la comunicación es que no tenemos en cuenta que cada uno tiene unos patrones mentales diferentes, que cada uno vive las situaciones desde su perspectiva y cada uno habla su propio idioma. Sí, aunque empleamos el mismo lenguaje, perece que muchas veces no nos comunicamos en el mismo idioma lo que lleva a la falta de entendimiento. Por eso creo que es fundamental establecer “códigos comunes”. Por ejemplo, cuando uno está elevando el tono, que el otro le diga “soooo” o haga un gesto que represente que baje un poco y se relaje.

Hay que comprender que el de enfrente está hablando desde su posición, viendo la realidad con unas “gafas” diferentes a las nuestras. Por eso es fundamental ejercitar la empatía, ponernos en su piel. O en sus zapatos, como también se dice. Quizás pueda ayudarte, en una discusión, cambiar la ubicación, ponerte en la silla o en el espacio que ocupaba tu pareja y viceversa. Y después de ese acto simbólico, tratar de meterte en su cuerpo, su mente, sus emociones…

Para llegar a entender mejor a tu pareja y para favorecer una buena comunicación, también es fundamental la escucha. Que supone estar pendiente de lo que dice el otro con los 5 sentidos, es escuchar con la mente abierta, sin juzgar, acallando nuestro “diálogo interno”, sin estar pendiente de cómo vamos a contra-atacar. Para desarrollar tu escucha activa, voy a compartir un truco contigo, que puedes emplear con cualquier persona con la que te comuniques. Consiste en que mientras escuchas las palabras del otro, las vas repitiendo simultáneamente en tu mente. ¡Pruébalo! Te sorprenderás de lo que mejora tu capacidad de escucha y de retención de información.

Lo que sucede habitualmente en las discusiones es que hablamos “desde el tú” en lugar de hacerlo “desde el yo”. Lo adecuado sería hablar en primera persona, expresar cómo nos sentimos ante tal palabra o tal gesto que no nos gusta. Pero lo habitual es hacerlo desde el “Eres un quejica”, “Estás todo el rato quejándote”. ¿No sería más sano decir: “Me molesta escuchar cosas negativas” “Me siento mal cuando te lamentas”?

Tampoco pasa nada si una conversación se aplaza para otro momento. Si percibimos que existe demasiada tensión, se puede “pedir tiempo muerto” y hablar cuando la intención sea acercar posiciones, buscar el entendimiento, la comprensión. Ya que si no establecemos comunicaciones basadas en el reproche, la competición, la destrucción. Así que hay que cambiar ese espíritu por otro más constructivo. Que el objetivo de la discusión sea encontrar alternativas, soluciones a los problemas. Estaría bien acabar las charlas con algo como “A partir de ahora te propongo que cuando algo me suene a queja, me apretaré la boca con los dedos para que te des cuenta de que tu discurso es negativo”. Habríais encontrado una opción para mejorar en el futuro y tendríais un código particular en el que apoyaros.

Y por último, las 7 preguntas de este post:
1. ¿Cuál es el principal aspecto que falla en la comunicación con tu pareja?
2. ¿Crees que te ayudará pone en práctica alguno de estos trucos?
3. ¿Cómo te gustaría que fuera la comunicación con tu pareja?
4. ¿Qué vas a hacer a partir de ahora?
5. ¿Quieres compartir tu compromiso con tu pareja?
6. ¿Qué crees que tendría que mejorar tu pareja?
7. ¿Cómo le puedes ayudar?

Para que entre todos mejoremos la comunicación global puedes colaborar con tus respuestas o con los avances que vas experimentando al poner en práctica estos trucos o cualquier otro nuevo que se te ocurra y que quieras compartir.

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: